20 de Setiembre del 2017

¿Qué es Design Thinking? Una tendencia que se ha expandido en varias áreas y como todas tiene sus retractores.

Natasha Jen realizó una presentación que plantea polémica incluso desde su título:  “Design Thinking is Bullshit.“. Esta presentación tuvo lugar en la conferencia de 99U pero no es la primera vez que la diseñadora de Pentagram le pega a esta tendencia. En Mayo 2017 había publicado en su cuenta de twitter

Antes de mostrarles el video nus gustaría hacer alguno comentarios que creemos alineados con la misma. Para empezar, queremos dejar en claro desde dónde nos paramos cuando hablamos de diseño. Entendemos el diseño como un acto de comunicación y no como un proceso de pura expresión creativa . Sin embargo, eso no quiere decir que pueda ser encajonado en 5 pasos y un montón de post-its.

Habiendo aclarado esto,  lo que nos llama la atención es la obviedad que hay detrás de los conceptos claves de Design Thinking. Por otro lado, eso es lo que lo hace válido en primera instancia, lo obvio y los procesos ayudan a establecer una forma de trabajo, le dan un marco para flexibilizar. Romper ese marco implica aprenderlo y dominarlo.

Cualquier diseñador con experiencia -y algo de formación académica- puede identificar los pilares de esta tendencia en su propio proceso de trabajo. Paso más, paso menos, esto es lo que se enseña en las escuelas de diseño desde el día uno.

  • Investigar al cliente y su rubro (empathize)
  • Ver cual es el problema a solucionar (define)
  • Definir una solución que cumpla con esas necesidades y requerimientos  (ideate)
  • Bocetar muchas ideas rápidamente para lograr un espectro más amplio de las posibles soluciones (prototype)
  • Descartar las ideas injustificables y justificar teóricamente (y profesionalmente) las líneas conceptuales y gráficas que elegimos seguir (test + prototype + redefine)
  • Recibir feedback de amigos, familia, colegas que más o menos estén dentro del público objetivo para finalmente pasarle una versión más afinada al cliente  (test)

Luego de esta lectura personal, liviana y algo corta, les dejo el video de Natasha.

Fuentes:

Te Puede Interesar