Cómo mejorar la experiencia de usuario tras un error
05 de Diciembre del 2016
Tropezarnos con una página de error (404) es más común de lo que parece, la clave está en minimizar las ocurrencias y mitigar la mala experiencia para el usuario.
Las principales causas de este error son humanas: el usuario escribió mal la url o se actualizó la estructura de la misma sin hacer las redirecciones correspondientes. Ante un error de tipeo poco podemos hacer en términos de prevención pero sí se puede trabajar en qué le mostramos al usuario cuando se equivoca. Por otro lado, si se planifica una reestructura de las URLs del sitio, se pueden generar reglas de redireccionamiento para enviar al usuario a la nueva dirección aunque provenga de un enlace “viejo” pero eso es para otro lab.
Shit happens: Amigarse con el error
La verdad es que la causa no le interesa demasiado al usuario y tampoco a este post que está orientado al usuario, su frustración y cómo sacarle provecho al error. Todos conocemos la páginas de error que nos muestran los brindan los servidores por defecto:
Mejorar esta página no es ningún desafío así que casi cualquier idea va a ser bien recibida. Como primer paso, agreguemos algo de branding para mantener una coherencia gráfica con el resto del sitio y así evitar confusiones: ¿me salí del sitio? ¿esto qué es? ¿se rompió internet?
Luego definir una intención, agregar algún tipo de emoción o sentimiento a nuestra página y explicar al usuario lo que está pasando para disminuir su frustración y hacer que tenga una mejor experiencia en nuestro sitio. Es en este tipo de detalles que estamos demostrando interés por lo que le sucede al usuario.
No importa cuán linda y útil sea tu página de error 404 , no es dónde tus usuarios quieren ir. Para prevenir que las páginas 404 sean indexadas por Google y otros motores de búsqueda el servidor debe devolver Error 404 como cabezal. Usá la herramienta de cambios de dirección para avisar a Google de los movimientos en tu sitio.