10 de Setiembre del 2017

La tendencia mundial es planificar menos, experimentar más.

Esto es sorprendentemente cierto incluso para turistas mayores (60+) que si bien siguen comprando paquetes turísticos con tours y todo incluído, se están animando a dejar algunos cabos sueltos en su itinerario.

85% de los turistas deciden sus actividades luego de llegar a su destino.

Casi todos los viajeros utilizan apps para viajar que se alimentan de recursos generales como la API de Google Maps: Guías de viaje, organizadores de reservas, apps de aeropuertos y aerolíneas, apps específicas de cada ciudad.  No hay que ser un genio del marketing para entender que hay que estar en el celular del turista ni bien empiece a planificar lo que va a hacer. Hoteles, restaurantes, rentadoras de autos, agencias de viaje y hasta proveedores de tours informales necesitan decir presente.

Estadísticas como esta, siguen creciendo y reafirmando lo importante de la presencia digital pero no todas las empresas encuentran la forma de rankear fuerte en los motores de búsqueda. Es importante hacer aquí una diferenciación entre el marketing de motores de búsqueda (SEM), el posicionamiento orgánico en motores de búsqueda (SEO) y el posicionamiento geográfico en los mapas y motores de búsqueda (GEO).

Podríamos escribir miles de pixeles sobre esta tríada pero con el fin de mantener el foco en el tema central de este post, vamos a acordar las siguientes (ultra)-simplificaciones:

  • SEM: anuncios, banners, videos que mostramos pagando por el espacio.
  • SEO: posicionamiento orgánico (sin pagar).
  • GEO:  es como SEO pero depende de la ubicación del usuario.

Compartir información es tan importante como estar.

Horarios de atención, servicios/productos principales y sobre todo descuentos son datos que deben estar presentes en un primer pantallazo. Esta información también tenemos que aprender a compartirla con las apps y servicios que los turistas van a usar. Por ejemplo, email markup le permite a  Google reconocer una reserva de hotel, un vuelo, etc y mostrarle al usuario esta información en otras aplicaciones como Google Trip, Google Cards o incluso Gmail.

Ventas indirectas con información útil.

La mayoría de los turistas buscan piques, cosas nuevas, oportunidades y descuentos. Publicar artículos en nuestro sitio que atiendan esas inquietudes no solo va a atraer lectores curiosos (siempre bueno para el SEO) sino clientes potenciales. Si tu restaurant tiene el mejor chivito de Colonia, publicá un artículo que explique que tiene, cómo lo hacen, porqué es el mejor. Traducilo a inglés, esparcilo por redes, tripadvisor, booking y otros sitios para que cuando el primer Giri busque “Best Chivito in Colonia del Sacramento” sea tu sitio, tu receta, tu restaurante el que aparezca en su celular.

Todo esto tiene que ver con los llamados Mirco Momentos del Marketing, en particular: momento-quiero-explorar, momento-que-hay-cerca, etc. Si no has leído nada sobre los micro momentos, te recomendamos leerte esta guía de google para interiorizarte.

Fuentes:

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